Faltan ejemplos de buenas prácticas en arqueología subacuática

Sobre el diálogo del galeón San José

El Observatorio del Patrimonio Cultural Subacuático Común y Compartido manifiesta su satisfacción por el nuevo clima generado, a fines de agosto de 2018, entre los presidentes de Colombia, Ivan Duque, y España, Pedro Sánchez, en torno al conflicto por la posible intervención del galeón San José.

Consideramos positivo, de la Declaración de los dos presidentes, el propósito de establecer un diálogo entre los dos países que postergue las diferencias que hoy parecen insalvables, para tratar de encontrar, inicialmente, los puntos en común y las coincidencias, con el propósito básico de alcanzar una solución que asegure el futuro de este patrimonio, "maravilla de la humanidad", como expresó el presidente colombiano.

Sin embargo, lamentamos que no se hiciera mención expresa, en ese primer encuentro, a que no se comerciará con la carga del San José y no se asegurase que, como una unidad, el contexto arqueológico del galeón será investigado científicamente y puesto a disposición de los colombianos, las comunidades, las sociedades iberoamericanas y, más ampliamente, de la humanidad.

Sería fundamental que España y Colombia pusieran en pie un proyecto multinacional de cooperación científica para estudiar y clarificar los procesos históricos; no para comercializar el naufragio del San José. Añadimos que, sin definir claramente ese límite, sin prescindir de la comercialización o del pago en especie, así como sin detener las amenazas que representa la vigente APP para el galeón, cualquier conversación sobre el futuro del San José terminará conduciendo a otro proyecto aberrante.